Supermercado De Candido Express / De Candido Express Supermarket

2016

- Proyecto postuladopor la XI Bienal Nacional de Arquitectura de Venezuela para participar en el Premio Oscar Niemeyer (Brasil).

2015

- Mención Especial en la categoría Diseño Arquitectónico, en el IX Salón Bienal Malaussena de Arquitectura y Urbanismo, celebrado en Valencia, Venezuela.

2014

- Premio en la categoría Diseño Arquitectónico, Comercial, en la XI Bienal Nacional de Arquitectura de Venezuela, celebrada en Caracas.
- Mención Honorífica, Comercial, en el Premio de Arquitectura y Urbanismo de Maracaibo 2014. Celebrado en Maracaibo, Venezuela.
- Proyecto seleccionado por Venezuela para participar en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Celebrada en Rosario, Argentina.


El origami como freestanding

Maracaibo, Venezuela. 2013

El supermercado De Candido Express se levanta en la avenida Bella Vista, una de las más comerciales de Maracaibo (2,2M hab); los atributos de la marca De Candido tales como sencillez, suavidad con firmeza, versatilidad ante los contextos cambiantes y continuidad, se le atribuyeron también a la edificación.

Precisamente se busca esa continuidad en la arquitectura de lo express de De Candido para fijar postura y diferenciarse de la convencional arquitectura de las edificaciones free-standing, que se construyen separando la cubierta de los cerramientos verticales y del plano de piso, y se alejan de la calle.

Para ello se recurrió a la técnica del origami, por su sencillez, suavidad con firmeza, continuidad en los cerramientos, y replicabilidad, versátil ante los contextos cambiantes. En el origami la continuidad de la materia es de rigor; en este caso se utilizó una lámina tipo sándwich de acero galvanizado pre-pintada en blanco que permite obtener a partir de una base inicial cuadrada rectangular la fabricación de sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

An origami as a free standing

Maracaibo, Venezuela. 2013

De Candido Express supermarket stands in Bella Vista Avenue, one of the most commercial of Maracaibo (2,2M hab); the attributes of the brand De Candido such as simplicity, softness firmly versatility to changing contexts and continuity, was also attributed to the building.

Precisely that continuity is sought in the architecture of the De Candido Express to set position and differentiate themselves from the conventional architecture of free-standing buildings, which are constructed by separating the deck of the vertical walls and the floor plan, and away from the street.

For it resorted to the technique of origami, in its simplicity, softness firmly enclosures continuity and replicability, versatile to changing contexts. In the origami continuity of matter is de rigueur; in this case a sandwich sheet of pre-painted galvanized steel blank for obtaining from an initial square rectangular base manufacturing folded simple models to highly complex was used.


Proyecto / Project: Supermercado De Candido Express / De Candido Express Supermarket
Arquitectura / Architecture: NMD NOMADAS
Directores de Diseño / Design Directors: Farid Chacón, Francisco Mustieles, Claudia Urdaneta, Janeth Boza
Líder Proyecto / Project Leader: Vanessa Rincón
Equipo Diseño / Design Team: Nicole De Candido
Arquitectura del Paisaje / Landscape Architecture: Astrid Petzold
Asesor Iluminación / Lighting Adviser: Área Lighting
Asesor Mercadeo / Marketing Adviser: Eduardo D'Ascoli
Construcción / Construction: Vasafe, CA. Andrés Nanino
Ingeniería / Engineering: Innova Ingeniería
Diseño Gráfico / Graphic Design: Poroto Estudio: Alberto Sulbarán, Jason Villa
Año Proyecto / Project Year: 2012
Año Construcción / Construction Year: 2012 - 2013
Área Construcción / Construction Area: 1.200 m2 / 12.916 sqft
Ubicación/ Location: Calle 73 entre Avenida Bella Vista y Avenida Santa Rita, Maracaibo, Venezuela
Fotografías: / Photographs: Luis Ontiveros